jueves, septiembre 07, 2006

Los trastornos de nuestras vidas I


Fobia Social

  • Temor intenso y persistente a una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen a su ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. La persona teme actuar de un modo (o mostrar síntomas de ansiedad, angustia o miedo) que sea humillante o avergonzante.

  • Las situaciones más comúnmente fobígenas son: hablar o comer en público, asistir a reuniones sociales, dictar clases, dar exposiciones, aparecer en televisión o en espectáculos públicos, asistir a una cita amorosa, mirar directamente a los ojos, miedo a vomitar en público, etc.

  • La persona reconoce que este miedo es excesivo e irracional pero no puede controlarlo experimentado en forma asociada ruboración (ponerse colorado), dificultad para hablar, temblor de manos o en la voz, nauseas, necesidad urgente de orinar, etc.

  • Las situaciones que provocan fobia se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad, angustia o malestar.

  • Esta fobia interfiere marcadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas), familiares o sociales.

La fobia social es un miedo intenso de llegar a sentirse humillado en situaciones sociales, especialmente de actuar de tal modo que se coloque uno en una situación vergonzosa frente a las demás personas. Puede estar acompañada de depresión o de abuso de sustancias (alcoholismo por ej.).

Si usted sufre de fobia social seguramente tiene la idea que las otras personas son muy competentes en público y que usted no lo es. Pequeños errores que usted cometa pueden parecerle mucho más exagerados de lo que en realidad son. Puede parecerle muy vergonzoso ruborizarse y siente que todas las personas lo están mirando. Puede tener miedo de estar con personas que no sean las más allegadas a usted. O su miedo puede ser más específico, como el sentir ansiedad o angustia si tiene que dar un discurso, hablar con un jefe o alguna otra persona con autoridad, o bien aceptar una invitación. La fobia social más común es el miedo de hablar en público. En ocasiones, la fobia social involucra un miedo general a situaciones sociales tales como fiestas. Menos frecuente es el miedo de usar un baño público, comer fuera de casa, hablar por teléfono o escribir en presencia de otras personas, como por ejemplo, escribir un cheque.

Aunque este trastorno frecuentemente se confunde con timidez, no son lo mismo. Las personas tímidas pueden sentirse muy incómodas cuando están con otras personas, pero no experimentan la extrema ansiedad al anticipar una situación social y no necesariamente evitan circunstancias que las haga sentirse cohibidas. En cambio, las personas con una fobia social no necesariamente son tímidas. Pueden sentirse totalmente cómodas con otras personas la mayor parte del tiempo, pero en situaciones especiales, como caminar en un pasillo con personas a los lados o dando un discurso, pueden sentir intensa ansiedad. La fobia social trastorna la vida normal, interfiriendo con una carrera o con una relación social. Por ejemplo: un trabajador puede dejar de aceptar un ascenso en su trabajo por no poder hacer presentaciones en público. El miedo a un evento social puede comenzar semanas antes y los síntomas pueden ser muy agotadores.

---------------------------------------------------------------------

Quizás.

Pero no somos todos un poco así? Quien no se ha sentido nervios@ alguna vez hablando delante de un grupo de personas desconocidas?Quien no se ha sentido nunca solo en medio de una multitud? Cuando no hemos pensado, 'me estaran mirando y criticando?' Porque eso es lo que haces, no? Evaluamos a los demás y los comparamos con nosotros mismos u otras personas, así que no es raro suponer que los demás, a su vez, hacen lo mismo. Y juzgamos, por supuesto, aunque a nadie le guste admitirlo, pero lo hacemos, lo hacemos constantemente. Puede que una sola frase nos haga cambiar radicalmente la opinión que tenemos de alguien, sobretodo si nuestro conocimiento de dicha persona no es muy grande que digamos. Cambiamos nuestra percepción de las personas cuando las conocemos un poco más o siempre queda esa .. frase colgada entre los dos?

A veces creo que lo entiendo, que lo he pillado, que entiendo un poco más a las personas.Luego van y te sorprenden y zas, vuelves a estar en la más completa oscuridad, andando a trompicones entre tus rarezas y las rarezas de los demás. Será que todos sufrimos de fobia social, y intentamos controlar tanto las situaciones que lentamente dejamos de ser un poquito más nosotros mismos para ser .. un ente social y normal? Y no nos entendemos, porque entre lo que decimos, lo que hacemos y lo que pensamos hay un gran abismo insalvable?

Es que estamos todos condenados a la incomprensión?


No hay comentarios: