sábado, junio 28, 2008



La evolución es un semáforo?

De haber tenido unas capacidades totalmente diferentes de las que poseo, es decir, si mi cerebro fuese directamente opuesto a lo que es, hubiese estudiado medicina, probablemente genética. Siempre me ha parecido muy interesante cualquier noticia relacionada con la evolución del hombre, del paso del agua a la tierra, y de ir de cuatro patas, a ser los primeros bípedos sobre el planeta.
Pero como soy un desastre aritmético, espacial, matématico y físico-químico, no pudo ser. Puede que .. si hubiese tenido otro tipo de educación, si. Pero los condicionantes afectan, si, y mi base fue pésima, echo que provocó una total confusión con todo aquello que fuese racional, ciéntifico y verificable.

Sin embargo no deja por ello, de interesarme el tema.

Actualmente hay un proyecto del National Geographic llamado Genographic que pretende trazar la historia genética y migratoria de la raza humana a partir de estudios de ADN de la población. Aparentemente los europeos somos muy 'homogéneos', ya que no se aprecian diferencias notables entre habitantes de diferentes paises, contrariamente de lo que sucede en Africa o Asia.

Otro estudio desvela que la raza humana estuvo a punto de desaparecer hace unos 150.000 años, debido a cambios climáticos. La población se redujo a 2.000 individuos que vivian en Africa. Recordemos que los primeros restos totales de homínidos hayados datan de hace tan sólo 3 millones de años, pertenecientes a una Australophitecus llamada Lucy.

Hace tan sólo 3 millones de años. Se estima que el planeta tierra tiene una edad de entre 4.500 a 4.600 .. millones de años.

Y tal y como vinimos, desapareceremos. A veces pienso que paso demasiado tiempo pensando en chorradas, agobiandome por echos que, sinceramente, puede que no sean tan importantes, visto lo visto. Siempre nos vamos a preguntar de dónde venimos, cómo vinimos y por qué estamos aquí. Yo creo que puedo responder a la última, dada mi forma de ser, pero las otras dos siguen siendo un misterio. Y supongo que eso es lo bonito. Que no lo sepamos, y que tengamos la capacidad de hacernos este tipo de preguntas.

No hay comentarios: