sábado, agosto 30, 2008




Vaya. Y yo toda la vida pagando.

Artículo de El Periódico 30/8/08 ( coño, qué rápido pasa el tiempo!):

------------------------------------------

BCN despunta entre las ciudades con turismo gratuito vía internet

1. • Es el segundo destino de España en alojamientos privados y amistosos sin coste pactados en la red
2. • La fórmula se desarrolla mediante webs e incluye poder comer y divertirse gratis en actos públicos


MELISSA SILVA FRANCO
BARCELONA

La capital catalana es una ciudad cara para los turistas, y para quienes no lo son, pero también se puede visitar sin apenas ningún coste gracias a internet. La red canaliza una nueva forma de viajar mediante contactos entre particulares, especialmente jóvenes y universitarios, que ofrecen alojamiento en sus pisos a cambio de conocer nuevos amigos. Barcelona es ya la segunda ciudad más visitada de España mediante este sistema de turismo gratuito y la 13ª de Europa, según Couch Surfing, una de las organizaciones que gestiona estos contactos. La fórmula se complementa con la comida y la diversión aprovechando las mismas amistades recién estrenadas y, en especial, los muchos actos públicos y de promoción de todo tipo de productos y locales que se desarrollan en la metrópolis.
Una amplia terraza con vistas a la Sagrada Família, platos típicos de cocina catalana y entradas a más de 30 discotecas cercanas a la playa son algunas de las maravillas que se pueden disfrutar gratis. Aunque muchos puedan creer que es una broma o un truco publicitario, esta es una realidad para muchos jóvenes
que llegan de vacaciones a la ciudad.
El problema del alojamiento se ha resuelto con la creación en los últimos cinco años de hasta ocho webs en las que cada participante ofrece su piso con la contrapartida de conocer nuevos amigos. Entre ellas están las de organizaciones como Servas International (servas.org) y Couch Surfing (couchsurfing.com).

300.000 MIEMBROS
Svetlana Kuznetsov, de 25 años, es un ejemplo. Llegó desde Rusia a la Vila Olímpica, donde otro joven universitario le concedió un sofá para dormir las tres semanas que tiene previsto estar en la ciudad. Josep Creus es el dueño del sofá y del piso. Es un participante activo en el programa Couch Surfing Project, una comunidad creada hace cuatro años a partir de perfiles personales conectados mediante una red de amigos que se ofrecen alojamiento gratis.
Según las estadísticas de la página, cuenta con más de 300.000 miembros de más de 31.000 poblaciones de todo el mundo. En el caso de España, las ciudades más visitadas a través de este sistema son Sevilla, en primer lugar, seguida por Barcelona y Madrid.
Creus, que recibe al año un promedio de 20 turistas, resume así la intención de estos canales de alojamiento gratuito: "Yo ofrezco una habitación gratis además de mis amigos y una visita a lugares de interés. A cambio, ellos aportarán algo de su parte". Comer gratis es otra de las necesidades resueltas por estos programas. Internet es, de nuevo, determinante con las webs para promocionar actos con comida gratis.
"En la calle del Bruc, la peña El Pepino celebrará un concurso de tortillas y ofrecerá naranjada para beber". Este es uno de los más de 45 anuncios que tiene la web comerporlapatilla.com que anuncia las celebraciones gastronómicas gratuitas.
Los creadores de la página aclaran: "Sabemos que hoy la cosa no está para derroches, así que en especial destacaremos las ferias, convenciones gastronómicas y fiestas donde se pueda comer por la patilla".
El aumento de este tipo de viajeros en Barcelona responde "al buen clima durante el verano, a la seguridad y a la dinámica moderna de la ciudad", asegura Fritz Louge, un alemán que ha escogido la capital como destino para sus vacaciones.

ESPÍRITU AVENTURERO
Fritz se define como un viajero aventurero que duerme en la playa, visita incluso comedores municipales y frecuenta discotecas con entrada y primera copa gratis. "Lo mejor de Barcelona es que concentra mar y montaña, mucho sol y actividades accesibles para estudiantes con deseos de conocer el mundo", añade.
El perfil de estos viajeros gratuitos lo forman jóvenes de entre 19 y 30 años, universitarios y procedentes principalmente de países escandinavos. Llegan a Barcelona con referencias de otros compañeros que ya han vivido la experiencia de esta nueva manera de hacer turismo.

-------------------

No sé yo si tengo tanto espíritu aventurero. Si me largo a otro lugar pocas ganas tengo que me toquen los huevos, pero por otra parte está bastante bien, te aporta el añadido cultural que de otra forma, siendo turistas como somos, es muy díficil encontrar. No ya tanto porque te ahorras una pasta impresionante, que es bastante lo de menos, eso de tener que pagar comidas y todo ya lo veo exagerado. A mi parecer que les des un sofa y parte de tus experiencias en una ciudad ya es mucho. Con que les hagas de cocinitas un dia ya está, ya habran probado la comida casera.

Será una nueva forma de turismo sexual?

Anda y tirando.

No hay comentarios: