Hace así como un año escuché la definición por primera vez. Singles, un grupo social conformado por personas individuales solteras, ya sean separadas, divorciadas, viudas , con o sin hijos. Se trata de personas con una elevada capacidad aquisitiva, y extremadamente consumistas, más que las prototípicas familias tradicionales.
Así pués, se acabó el cuento del príncipe azul? Nos encaminos todos a un futuro dónde la meta es tener mucho dinero para poder gastarlo como deseemos? Sustituir a personas con bienes de lujo?
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Los singles gastan 33.000 millones de Euros al año en productos de gran consumo
En España existen más de 8 millones de personas sin pareja, cifra que se eleva hasta los 160 millones en el total de Europa.
Dicen las estadísticas que actualmente ya hay tantos hogares unipersonales como familiares. Y la cifra va en aumento.
Actualmente se estima que el colectivo single – personas sin pareja, con o sin hijos – representa el 56% del gasto total español en productos de gran consumo, siendo su gasto per cápita un 65% superior a la media. Cifras como esta son las que han conseguido que grandes empresas como Henkel, Sony, o Danone hayan apostado este año por participar en la segunda edición del Salón singles que se celebró el 10 y 11 de Junio en Barcelona.
Según la directora del evento, Laura Racciopi, “a diferencia de las modas pasajeras como el movimiento metrosexual”,- que se basa en ofrecer productos de estética masculina – “los singles son una realidad, un sector de la población que aumenta a medida que evoluciona la sociedad”. Esto que pudiera parecer más una sensación del observador que un hecho, se demuestra si se tiene en cuenta que entre 1991 y 2001 los hogares unipersonales aumentaron un 82% en España.
La oportunidad de negocio, sin embargo, no se corresponde con la atención que las empresas están dedicando a este colectivo, que aún es muy poca. El presidente del Club de Marketing de Barcelona, Joan Carles Serra, afirma que “el marketing en este caso todavía es muy incipiente”, y añade que “en ocasiones vamos demasiado lentos” en cuanto a detectar estos segmentos de público.
Las empresas que pueden sacar mejor provecho de este colectivo son las que ofrecen productos de ocio, ya que los singles disfrutan, en términos generales, de más tiempo libre y de menos complicaciones para organizarlo. Sin embargo, según Serra, “toda aquella empresa que tenga un producto que se pueda adaptar al colectivo single tiene aquí también una buena oportunidad de hacer negocio”.
Indecisión empresarial
Visitando el Salón Singles de Barcelona, sin embargo, se pone de manifiesto que son efectivamente las empresas de ocio las únicas que cuentan con una oferta específica para este colectivo. Marcos Luengo, director comercial y de expansión de Lastminute.com, afirma que “aunque no somos una empresa dedicada exclusivamente a los singles, tenemos un producto muy adaptable gracias a que actuamos a través de internet”. Por eso, en la página web de Lastminute.com no cuesta encontrar un rincón en el que se pueden reservar vacaciones, actividades de ocio o regalos especialmente atractivos para singles.
La mayoría de compañías de gran consumo, sin embargo todavía no han apostado por desarrollar productos especialmente para este colectivo. Las que han acudido este año al Salón Singles han realizado una operación de marketing puntual, adaptando la imagen del stand y los mensajes publicitarios, pero no el producto. Los reproductores de MP3 o las playstations de Sony son las mismas en esta muestra que en las tiendas de electrónica para todos los públicos, y los yogures de Danone no tienen nada distinto de los que se anuncian para los niños en televisión.
Con un mercado de más de 8 millones de personas en nuestro país y en plena expansión a nivel mundial, el abanico de posibilidades es interminable, pero seguramente todavía habrá que esperar para encontrar una apuesta clara desde el departamento de marketing de las empresas españolas.
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