martes, marzo 06, 2007

Hoy va de pasados. De cuando éramos pequeños, y en el cole teníamos que aprendernos todos esos libros que nos parecían un puto toston ( algunos, sinceramente, lo eran, lo son, y siempre lo seran, diga lo que diga la crítica).

Porque yo, cuando me aburría, solía sacar mis libros de literatura castellana, o catalana, indistintamente, y me daba por ponerme a leer todos los textos que en él aparecían, si, pero sólo cuando no tocaba, cuando no tenia que hacerlo, cuando lo hacía porque realmente quería.

Y porque siempre que tengo este sueño tan grande que me invade, que me extenua y me xucla toda mi energía, pienso en esta obra tan enigmatica que años después leí y que no me pareció ni tan tostón ni tan difícil de leer. Solo por el sueño XD

----------------------------

( Del monólogo más célebre)

Segismundo : Es verdad; pues reprimamos esta fiera condición, esta furia, esta ambición, por si alguna vez soñamos; y sí haremos, pues estamos en mundo tan singular, que el vivir sólo es soñar; y la experiencia me enseña que el hombre que vive, sueña lo que es, hasta despertar. Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte la muerte, ¡desdicha fuerte! ¿Que hay quien intente reinar, viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte! Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

-------------------------


Quién pudiese, otra vez, entender el mundo con los ojos de aquél o aquélla que lo ve por vez primera! Pero no, ya no puede ser, ya estamos viciados.

No hay comentarios: